La ronda española marca el inicio de temporada para las categorías de Superstock y la European Junior Cup. El Superstock 1000 cambia del compuesto SC2 al compuesto trasero más blando SC1 DIABLO™

El día después de las carreras, el circuito acogerá la segunda prueba de la iniciativa Pirelli SBK® Track Days, con tandas en pista organizadas por el fabricante de neumáticos para los seguidores de la marca.

Este fin de semana, Pirelli está de vuelta en España para la primera ronda europea del eni FIM Campeonato del Mundo de Superbikes, que este año se disputará en el circuito de Motorland Aragón entre el 10 y el 12 de abril.

El circuito ibérico acogerá no solamente esta prueba, sino que el lunes siguiente se celebrará el segundo evento de la iniciativa Pirelli SBK® Track Days, tras el primero que tuvo lugar en el nuevo circuito de Buriram, Tailandia. Los Pirelli SBK® Track Days son sesiones organizadas por la compañía en algunos de los mejores circuitos del calendario del Mundial de Superbikes, dedicados a todos los motociclistas que aman la marca Pirelli.

Ver el vídeo del primer Pirelli SBK® Track Days en Tailandia

Al ser la primera ronda europea, Motorland Aragón verá el debut de temporada de laSuperstock 1000 FIM Cup y el Superstock 600 UEM European Championship, así como laEuropean Junior Cup.

A diferencia de años anteriores, la novedad de éste es que, de acuerdo con Dorna, los equipos y los pilotos de Superstock 1000, Pirelli ha decidido cambiar el compuesto de neumático trasero DIABLO™ Supercorsa SC2 por el más blando y de mayores prestaciones, el SC1, que seguramente contribuirá a unas carreras aún más emocionantes para esta categoría.

Los neumáticos DIABLO™ Supercorsa se usan en todas las categorías excepto en Superbike, que utiliza el slick DIABLO™ Superbike. En la categoría de Supersport se usa la medida 120/70-17 delantera y la 180/60-17 trasera, con diferentes soluciones de compuestos, a las que Pirelli puede añadir evoluciones de desarrollo a lo largo del año. EnSuperstock 1000 se usa la 120/70-17 delantera con el compuesto SC2, mientras que detrás se usa la 200/55-17, este año con compuesto SC1. Para la clase Superstock 600, como en el pasado, los neumáticos disponibles serán el 120/70-17 SC1 delantero y el 180/60-17 trasero en compuesto SC2. Finalmente, la European Junior Cup, que este año se compite con la Honda CBR 500 R, equipa DIABLO™ Supercorsa SC1 delante y SC2 detrás.

Motorland Aragón VS los neumáticos: asfalto abrasivo y posibles temperaturas bajas.

La ciudad del Motor de Aragón, más conocida como Motorland Aragón, es un circuito localizado en Alcañiz, en la comunidad autónoma de Aragón. El circuito tiene 5.344 metros de longitud, pero en la configuración usada por el Campeonato del Mundo de Superbike el trazado usado se limita a 5.077 metros. La pista fue diseñada por el conocido arquitecto alemán Herman Tilke y se inauguró en 2009, acogiendo desde 2011 el Mundial de Superbikes.

El circuito se caracteriza por un alto nivel de abrasión del asfalto que afecta a los neumáticos traseros. La superficie está marcada por la rugosidad del asfalto a la que se unen las temperaturas bajas de abril. Además, la posible presencia de arena llevada por el viento acentúa esta abrasión. La arena que se deposita en la superficie evita un contacto óptimo entre el neumático y el asfalto y causa una pérdida de agarre, dificultando el mantenimiento de la trazada.

Así que no es extraño ver un gran deterioro y desgarre en frío de los neumáticos traseros durante las primeras sesiones del fin de semana y el warm-up.

Las soluciones trasera escogidas por Pirelli para este circuito están diseñadas para lograr el perfecto equilibrio entre la estabilidad y la rigidez de los compuestos, y el agarre útil en caliente.

La agresividad del asfalto tiene solamente un impacto parcial en el desgaste delantero, así que la elección de neumáticos delanteros se basa en dos aspectos clave: el primero es la gran frenada de la recta opuesta al pit lane, que causa un gran estrés en la parte delantera. Requiere mucho apoyo por parte del tren delantero para prevenir vibraciones y movimientos en la entrada de las curvas. El segundo aspecto son las curvas rápidas y los múltiples cambios de dirección, donde se requiere excelente precisión y agarre al firme. Para bajar tiempos, se necesita buen agarre delantero, y por ello se aportan dos soluciones blandas SC1, que ofrecen mejor tracción.

Soluciones Pirelli para las categorías Superbikes y Supersport:

La marca lleva a Aragón un total de 4.644 neumáticos para cubrir las necesidades de las cuatro categorías del Campeonato del Mundo eni de Superbikes y la European Junior Cup. Las categorías menores de Superstock 1000 FIM y Superstock 600 UEM European Championship dispondrán de neumáticos DIABLO™ Supercorsa, como ocurre durante todo el campeonato. Específicamente, los pilotos de 600 usan el SC1 delante y el SC2 detrás, mientras que los de 1000 usan el compuesto SC2 delante y, por primera vez el SC1, atrás.

Cada piloto de Superbike dispone de 34 neumáticos delanteros y 37 traseros; para Supersport la cantidad es 22 delante y 25 atrás.

Para Superbike, Pirelli propone tres soluciones en seco delante y tres soluciones traseras añadidas, que se suman al neumático trasero de calificación que los pilotos pueden usar en las dos sesiones de la Superpole del sábado, y a las soluciones intermedias, tres disponibles delante y otras tres  detrás, además de las soluciones de lluvia, 8 delante y 8 detrás. En este circuito también habrá un nuevo desarrollo del neumático trasero para mojado, la T1161, que debe ofrecer una mejor estabilidad en línea recta y frenada.

Delante, los slicks son los estándar SC1 y SC2 además de un desarrollo del SC1, el S1699, que debutó con éxito en Aragón 2014. Este ofrece más apoyo en curva a cambio de más precisión de la dirección. Fue la solución delantera más popular en 2014 y este año también se ha llevado a Australia y Tailandia.

Detrás, las tres soluciones traseras son el estándar SC0 y SC1, complementadas por una nueva solución, el T1392, que se diferencia del SC1 estándar por la diferente construcción que garantiza un comportamiento más homogéneo y constante para toda la duración de la carrera.

En WSS, ser ofrecen dos soluciones de compuesto medio-blando para la parte delantera, elestándar SC1 y el de desarrollo SC1 S1485, que debutó en Misano en 2014 y también fue llevado a Portimao y Magny-Cours. Normalmente, ofrece un mayor apoyo en la entrada en curva a cambio de una mejor precisión de dirección. Este año solamente se llevó a Australia.

Detrás, los pilotos pueden escoger entre el estándar SC0 y SC1 u optar por la nueva solución blanda T0957, que se diferencia del estándar SC0 por un construcción diferente, garantizando un comportamiento más homogéneo y constante durante toda la duración de la carrera.

Estadísticas Pirelli en el Motorland Aragón 2014:

• Nº total de neumáticos aportados: 4.755

• Nº de soluciones (seco, intermedio y lluvia) para la categoria Superbikes: 5 delante y 7 detrás

• Nº de soluciones (seco, intermedio y lluvia) para la categoria Supersport: 4 delante y 5 detrás

• Nº de neumáticos disponibles para cada piloto Superbike: 35 delante y 40 detrás

• Nº de neumáticos disponibles para cada piloto Supersport: 23 delante y 29 detrás

• Trofeo de Mejor Vuelta en Superbike: Tom Sykes (Kawasaki Racing Team), 1’57.664 (Carrera 1, Vuelta 2) y Chaz Davies (Ducati Superbike Team),1’57.982 (Carrera 2, Vuelta 2)

• Trofeo de Mejor Vuelta para Supersport: Jules Cluzel (MV Agusta RC-Yakhnich Motorsport), 2’01.708 (Vuelta 9)

• Temperatura en Carrera 1: ambiental 16° C, asfalto 16° C

• Temperatura en Carrera 2: ambiental 19° C, asfalto 32° C

• Velocidad máxima en carrera lograda con Pirelli Diablo Superbike: 328,3 km/h, Marco Melandri (Aprilia Racing Team) en la Carrera 1, vuelta 11.

• Velocidad máxima en carrera lograda con Pirelli Diablo Supercorsa SC en la carrera de Supersport: 285 km/h, Jules Cluzel (MV AGUSTA RC-Yakhnich Motorsport)  en las vueltas 1, 6 y 7