Neumaticos

La tecnología que te mantiene sobre la carretera en invierno

Hace sesenta años que los centros de investigación y desarrollo trabajan con el objetivo de perfeccionar los neumáticos de invierno

Home Road Automoviles Neumaticos La tecnología que te mantiene sobre la carretera en invierno

El Salón del Automóvil de Turín acogió, en 1959, el lanzamiento de un neumático pionero: el Pirelli BS3. El indicativo BS aludía a “Battistrada Separata” (banda de rodadura separada), ya que este elemento no se vulcanizaba junto a la carcasa como es habitual. El concepto de este producto permitía que, en cuanto caían los primeros copos de nieve, el conductor podía bajar del coche y cambiar la banda de rodadura de verano por una de tipo invernal sin necesidad de retirar las ruedas de sus anclajes.

En nuestros días ya no es necesario el intercambio de bandas, pero sí se ha aceptado generalmente que las condiciones invernales demandan unos neumáticos distintos a los de verano. Los productos de invierno representan, hoy día, el 30 por ciento de las ventas del mercado de recambio en Europa, según refleja la Asociación de Fabricantes de Neumáticos (ETRMA).

Transcurridos más de 60 años desde el lanzamiento del BS3, Pirelli sigue acumulando experiencia y aplicando innovaciones en el campo de los materiales y el diseño, además de utilizar tecnologías modernas en los neumáticos de invierno para garantizar los niveles más elevados de tracción y estabilidad en la estación fría. Cada uno de estos campos representa una proeza de alta ingeniería y artesanía que hace la conducción más segura e incluso divertida en las condiciones más exigentes.

¿Cuándo deben montarse los neumáticos de invierno?

Smiley faceMuchas personas todavía asocian los neumáticos de invierno exclusivamente con la nieve. Sin embargo, este tipo de productos se diseñan para toda la estación invernal –siempre que las temperaturas estén por debajo de los 7ºC.

Se producen con compuestos que conservan su flexibilidad en temperaturas frías y cuentan con bandas de rodadura dotadas de ranuras optimizadas para desplazar más nieve y agua. Dado que los inviernos europeos se están volviendo más cálidos y, en algunos lugares, lluviosos, las cubiertas de invierno deben rendir en una variedad de condiciones cada vez más amplia.

¿Por qué no utilizar un mismo juego de neumáticos todo el año?

Los compuestos de los neumáticos los forman polímeros que se vuelven más rígidos a medida que bajan las temperaturas –con diferencias significativas entre las más altas y las más bajas. Para ayudar a que el neumático se mantenga siempre blando –y conserve, en consecuencia, un buen agarre a la carretera– cuando desciende el termómetro por debajo de 7ºC, lo mejor es contar con una formulación distinta de la mezcla.

El modo como el compuesto reacciona a la superficie donde se conduce también es determinante. Una mezcla que sea buena para la nieve, por ejemplo, podría no funcionar tan bien sobre una superficie seca; o puede perder la capacidad de desplazar gotas de agua, lo que significa que no trabajará tan bien sobre agua.

Es completamente legal utilizar neumáticos de invierno en verano siempre que se ajusten al código de velocidad de la ficha técnica. Ahora bien, las cubiertas diseñadas para operar en temperaturas más elevadas serán mejores en condiciones veraniegas típicas.

¿Qué pueden hacer los ingenieros para que los coches sean seguros por carretera?

Para los técnicos encargados del compuesto es un ejercicio de equilibrio. Deben crear una mezcla más blanda que proporcione confianza al volante a bajas temperaturas, incluso cuando está nevando o hay hielo. Esto es fácil de hacer cuando se cambia la receta, pero también sin olvidar que el neumático debe gozar de rigidez suficiente cuando salga el sol y se seque la carretera.

Lograr la rigidez adecuada ante tal diversidad de temperaturas y condiciones no es fácil, y en un neumático obliga a tener en cuenta dos factores: la química del compuesto y la mecánica del neumático, que incluye el dibujo de la banda de rodadura.

Dibujo y compuesto deben trabajar al unísono. Una mezcla de alta calidad puede verse muy perjudicada por un dibujo inadecuado. Y viceversa, puesto que un dibujo excelente podría no trabajar adecuadamente si no se acompasa con el compuesto idóneo.

¿Qué función tiene el dibujo?

Uno de los aspectos más importantes de todo neumático es la “ratio tierra-mar” de su huella. Este concepto describe la cantidad de goma en contacto con el suelo en un momento concreto en comparación con el espacio que dejan las ranuras.

Por ejemplo, un neumático slick blando, sin ranuras, se comportará de una forma completamente distinta a uno que equipe el mismo compuesto pero tenga muchas ranuras. Sobre nieve será más fácil que la goma lisa deslice y que sufra aquaplaning sobre agua. Una mezcla dura con muchas ranuras, por el contrario, transmitirá la fuerza a través de la huella incluso sobre hielo.

Existen dos patrones diferentes de dibujo en los neumáticos de invierno: el direccional y el asimétrico. Una cubierta dotada con el primero tendrá menos posibilidades de sufrir aquaplaning y gozará de un óptimo agarre sobre nieve, lo que la convertirá en más adecuada en condiciones invernales. De forma similar, una goma de tipo asimétrico ofrecerá una muy buena manejabilidad y tracción sobre mojado.

El dibujo también afecta a la durabilidad del neumático. Si está bien equilibrado entre el centro y los extremos de la huella, además de entre el centro y la parte trasera, el nivel de abrasión será constante. Si la distribución de la presión es óptima, el neumático será más duradero.

¿Ofrecen los neumáticos de invierno el mismo rendimiento de conducción en época fría que los de verano en la cálida?

Los neumáticos de invierno están transformando la experiencia de conducción invernal en más placentera, siempre que se guíe con suavidad y prestando atención a las condiciones de la carretera y la meteorología, circunstancia más crítica en la estación fría que en verano. Para mayor tranquilidad, las cubiertas Winter de Pirelli pueden incorporar tecnologías Run Flat™ y Seal Inside™, que permiten seguir al volante en caso de pinchazo, evitando el mal trago de detenerse en el arcén a temperaturas bajo cero.

Basta con montar la medida adecuada para tu coche. Y ya que Pirelli realiza desarrollos específicos de neumáticos para los principales fabricantes mundiales, disfrutar del máximo rendimiento en todo momento está garantizado.

Conceptos

Bajo cero

Para desarrollar nuevos compuestos y dibujos de banda de rodadura, los equipos de I+D de Pirelli prueban sus nuevos proyectos a temperaturas de hasta -15ºC en entornos controlados bajo techo, que permiten monitorizar el comportamiento de forma constante. También se utilizan pistas exteriores con temperaturas que pueden caer hasta los -30ºC.

3PMSF

El pictograma invernal (3PMSF) evidencia que un neumático se ha sometido a pruebas rigurosas en condiciones invernales por parte de un laboratorio certificador externo.

Gama de neumáticos de invierno Pirelli

P Zero™ Winter

Libertad para explorar sin importar el tiempo que haga. El P Zero™ Winter se adapta tanto a las curvas nevadas de un puerto de montaña como al asfalto frío de la ciudad. Diez sobre diez en deportividad y prestaciones sobre nieve.

Cinturato™ Winter

Circula sin problemas por la ciudad todo el invierno. El Cinturato™ Winter se amolda a tramos urbanos helados por la mañana y repletos de agua y nieve derretida por la tarde. Máximo rendimiento en economía, durabilidad y sobre nieve.

Nuevo Cinturato™ Winter II

Seguridad y confort en condiciones invernales. El Cinturato™ Winter 2 es el último producto invernal de la renovada familia Cinturato™ para turismos y crossover modernos.

Scorpion™ Winter

Control absoluto al volante de un SUV –sin importar las condiciones que afronte. El Scorpion™ Winter es el mejor neumático de su categoría en manejabilidad sobre nieve, pero también ofrece tranquilidad sobre mojado y seco

Carrier™ Winter

Flotas que nunca se detienen. Las furgonetas y vehículos comerciales pueden confiar en la seguridad y eficiencia de los neumáticos Carrier™ Winter para entregar su carga a tiempo, haga sol, llueva o esté nevando.