Consejos

Aprende a leer tus neumáticos

Home Road Automoviles Consejos Aprende a leer tus neumáticos

Los neumáticos son el único punto de contacto entre tu coche y la carretera. Además de un buen mantenimiento de los mismos, es imprescindible conocer a fondo sus características para garantizar tu seguridad, incrementar su vida útil y ahorrar dinero.

Sigue nuestros consejos y aprende a hacer una lectura correcta de las especificaciones de los neumáticos. 

LOS MARCAJES EN EL FLANCO DEL NEUMÁTICO

Seguro que te has dado cuenta de que el flanco del neumático cuenta con diferentes inscripciones, pero ¿sabes el significado de cada una?  

MEDIDA DEL NEUMÁTICO

La medida del neumático aparece indicada en el flanco y está compuesta por los datos que nos indican su anchura nominal, su perfil, el código de construcción y el diámetro nominal de la llanta.

¿Es posible alterar esta medida del neumático? Es posible siempre y cuando cumplamos la norma. La norma indica que podemos calzar nuestro coche con una medida de neumático comprendida en el más 3% o menos 3% de su anchura de sección.

Si atendemos al Euro-Metric, los primeros tres números que nos encontramos en esta medida del neumático corresponden a la sección nominal de anchura, una cifra que se mide en milímetros. Tras la barra encontraremos otro número que indica la relación nominal, es decir, el porcentaje de la anchura. Por último, la letra (R) que acompaña a estos números indica que el neumático es de construcción radial.

CARACTERÍSTICAS DE SERVICIO

Al lado de la medida del neumático encontraremos las inscripciones que indican las características de servicio.

Cuando hablamos de características de servicio nos referimos al índice de carga y al código de velocidad del neumático. 

Índice de carga

Este código numérico que indica la carga máxima que puede soportar el neumático a la velocidad indicada por su símbolo de velocidad. 

El índice de carga no puede ser alterado a la baja, pero sí al alza. Si alterásemos este número a la baja esto acarrearía problemas de seguridad y uso.

Código de velocidad

Indica la velocidad máxima a la que el neumático puede soportar una carga correspondiente a su índice de carga en servicio. 

La norma establece que este código de velocidad solo puede verse alterado en el caso de los neumáticos de invierno, ya que cuando estamos rodando en condiciones invernales puras el neumático no irá a una velocidad excesiva, ya que la calzada y el tiempo no lo permitirían. 

El único requisito para poder rebajar este código es incorporar un adhesivo o pegatina que se situará en el campo visual del conductor. Su utilidad es informar al conductor de que no puede sobrepasar bajo ningún concepto la velocidad indicada. En caso contrario la seguridad se vería gravemente afectada ya que el neumático no estaría capacitado para rodar a mayor velocidad.

La letra del código de velocidad equivale a unos km/h en concreto. Este alfabeto de códigos, en el caso de los turismos, comienza en la letra Q y sigue por R, S, T, U, H, V, W, Y, ZR y ZR (Y) yendo de menos a más km/h a los que puede circular el vehículo.

MARCAJES LEGALES

Código de homologación

Los neumáticos deben cumplir con la normativa vigente y estar homologados por su zona de venta. Es decir, los neumáticos que se venden en Europa están homologados siguiendo el reglamento europeo. Además, la Unión Europea regula la generación de ruido de los neumáticos.

La letra de esta contraseña identifica el tipo de homologación legal que ha recibido el neumático, siendo la E de Europa. El número que la acompaña identifica al país donde fue emitida la homologación legal. 

Extra Load, Reinforced  o High Load (HL)

Si en nuestros neumáticos aparecen estas palabras significa que están diseñados para soportar cargas y presiones de inflado superiores a las de la versión estándar. El marcaje High Load (HL) fue introducido el año pasado por Pirelli y se destina mayoritariamente a coches eléctricos de elevado peso.

M+S (o M-S, M&S, M.S, MS)

Si encontramos estas dos letras en el flanco de nuestro neumático querrá decir que se trata de un modelo diseñado específicamente para rodar en superficies de barro y nieve.

OTROS MARCAJES 

Símbolo 3PMSF

En el caso de los neumáticos de invierno o todo tiempo encontraremos el símbolo 3PMSF en el flanco. Este indicativo, que represetna una montaña con tres picos y un copo de nieve en su interior, nos garantiza que estamos ante un neumático seguro para conducir en condiciones invernales, incluyendo la nieve. Esta designación se sitúa junto al M+S.

Estos neumáticos cuentan con unas características diferentes en cuanto a su compuesto, permitiendo que el neumático se mantenga elástico y funcione a la perfección cuando hace frío. Esto no sucede con los neumáticos de verano, ya que se endurecen a bajas temperaturas provocando una pérdida de flexibilidad y, en consecuencia, una pérdida de prestaciones.

Adaptar nuestros neumáticos a la meteorología de nuestra zona nos permitirá anticiparnos a los problemas, garantizando nuestra seguridad al volante.

Nombre del fabricante y nombre comercial

Por último, en el flanco del neumático encontraremos también el nombre del fabricante del neumático y el nombre comercial del modelo que calza nuestro vehículo.

NEUMÁTICOS CON MARCAJE ESPECÍFICO

En Pirelli trabajamos mano a mano con los principales fabricantes automovilísticos para crear el equipamiento perfecto para cada coche. Adaptamos nuestros neumáticos a la personalidad dinámica de cada modelo para lograr el mejor resultado en términos de confort, manejabilidad, equilibrio y prestaciones.

Desarrollamos cubiertas a medida que se amoldan a las características concretas de cada modelo para responder a los requerimientos de los diferentes tipos de conductores. Este trabajo se recoge en un símbolo específico junto a la denominación comercial del producto, y que difiere según el fabricante. Normalmente puede ser un símbolo o bien un código alfanumérico.