Consejos

Aston Martin DBX707: Un SUV En La Fórmula 1

El SUV más potente del mundo se une a la flota del campeonato del mundo de 2023 como coche médico

Home Road Automoviles Consejos Aston Martin DBX707: Un SUV En La Fórmula 1

El coche médico juega un papel vital en la Fórmula 1: dar atención rápida a los pilotos en caso de accidente o necesidad. Nada mejor, pues, que el SUV más potente del mundo para llevar a cabo esta importante tarea, ¿no crees? Por ello, uno de los coches médicos de la temporada 2023 es el Aston Martin DBX707, cuyas impresionantes prestaciones se deben, en parte, a los neumáticos Pirelli P Zero creados específicamente que calza.

¿Qué se necesita para ser coche médico en la Fórmula 1?

Los requisitos previos más importantes son velocidad y potencia, y el Aston Martin DBX707 va sobrado en ambos aspectos. El V8 biturbo que lo impulsa es capaz de erogar 707 CV y de impulsarlo de 0-100 en sólo 3,1 segundos, además de lograr una velocidad máxima de 300 km/h. Tener un habitáculo con espacio suficiente para todo el equipamiento médico constituye otro atributo importante, ya que el coche debe acomodar bastante materia: desde extintores a desfibriladores o maletines de emergencias. Sus ocupantes también deben estar en permanente contacto con dirección de carrera, poder hacer seguimiento de los datos biométricos de los pilotos en pista y seguir la señal de televisión de la carrera a fin de anticiparse a cualquier incidente. El DBX707 cumple sobradamente todas estas características, y su presencia en la categoría reina se une a la del Aston Martin Vantage, que ejerce la también decisiva labor de coche de seguridad. En suma, dos modelos que comparten el mismo color Aston Martin Racing Green de los monoplazas de Fernando Alonso y Lance Stroll.

P Zero: neumáticos a medida

Para lidiar con los niveles extremos de rendimiento del Aston Martin DBX707, los ingenieros de Pirelli han creado un juego de neumáticos específicos: unos P Zero en medida 285/35 R23 para el eje delantero y 325/30 R23 para el posterior. Estas cubiertas se fabrican con un compuesto derivado del que utilizan los famosos gran turismo de Aston Martin, lo que permite exaltar las magníficas prestaciones del SUV británico. La considerable medida de estas gomas permite una respuesta a la dirección más directa y unas velocidades de paso por curva más altas en circuito. La gama de cubiertas del DBX707 también incluye una opción todo tiempo para afrontar cualquier superficie –seca, mojada o incluso nevada–: el Scorpion Zero All Season.

Pirelli en Fórmula 1

Desde coches médicos a monoplazas, el vínculo de Pirelli con la Fórmula 1 es cada vez más sólido. Los neumáticos de la marca llevan asociados a la categoría reina del deporte del motor desde la primera carrera del campeonato del mundo, celebrada en 1950. Transcurridos más de setenta años, Pirelli sigue en primera fila. Desde 2011, la marca italiana es Global Tyre Partner del certamen, y su acuerdo llegará, como pronto, hasta 2024. La Fórmula 1 actúa a modo de un nuevo laboratorio a cielo abierto para acumular experiencia y know-how que luego se transfiere directamente a los productos para coches de calle de la marca. Una transferencia tecnológica subrayada especialmente desde la pasada temporada con la adopción de las cubiertas de 18 pulgadas, más similares a los modelos de producción en comparación con las de 13” que se venían utilizando desde los años sesenta.