Ciclismo

La tecnología Pirelli tubeless se impone en la París-Roubaix

Tras ser protagonista de los mundiales de ciclismo de 2021, el P Zero tubeless se ha impuesto en una de las pruebas de carretera más famosas

Home Race Ciclismo La tecnología Pirelli tubeless se impone en la París-Roubaix

Para los entusiastas del deporte, las imágenes de ciclistas haciendo frente al viento, la lluvia y a unos adoquines cubiertos de barro les evocan rápidamente una carrera: la épica París-Roubaix, que ha regresado al calendario tras un año de ausencia forzada por la pandemia. En una prueba tan exigente como esta, contar con el equipamiento adecuado marca la diferencia entre el éxito y el fracaso. Esta temporada, Pirelli ha apoyado a equipos de la talla de Trek-Segafredo, Team Bike Exchange y el AG2R Citroën Team, todos ellos integrados por ciclistas de gran nivel que han optado por el nuevo Pirelli P Zero tubeless para sus bicicletas.​

La tecnología Pirelli tubeless se impone en la París-Roubaix 01
La tecnología Pirelli tubeless se impone en la París-Roubaix 01

UN INFIERNO EN LATITUD NORTE

La París-Roubaix ha sido siempre una clásica. Celebrada por primera vez en 1896, se la conoce como el ‘infierno del Norte', o (para aquellos más benévolos) ‘la reina de las Clásicas'. Su recorrido conduce a la frontera belga tras cubrir un total de 260 kilómetros, 55 de los cuales sobre adoquines. La carrera es famosa por no dar tregua a nadie: los adoquines galos son más grandes e irregulares que sus equivalentes belgas, lo que se añade a la lista de desafíos. Además, no existe mucho equipamiento específico para esta carrera, que  suele celebrarse con mal tiempo.

Los neumáticos son, quizá, el elemento más importante de la bicicleta de la París-Roubaix. El estrés al que se somete a la montura cuando se rueda a gran velocidad por los adoquines requiere de un conjunto de tecnologías y soluciones que proporcionen el máximo agarre y fiabilidad. Pirelli ha puesto a disposición de todos sus corredores dos tipos de neumáticos: el tubeless P Zero Race TLR 700x30c y el tubular P Zero Velo TUB 4S 30-28.

LA REVOLUCIÓN TUBELESS

Un 70% de los ciclistas equipados por Pirelli optaron por el tubeless y el 30% restante se decantó por el tubular. Se evidencia, pues, un gran cambio respecto a la última edición de la París-Roubaix, celebrada en 2019, en la que las gomas tubeless se veían todavía con un cierto escepticismo. Lo que no ha variado de un año a otro es el elevado riesgo de pinchazos, que obliga a los corredores a cambiar de neumáticos un promedio de dos o tres veces.

La introducción de la tecnología tubeless ha supuesto una mejora clara a nivel de prestaciones en los adoquines. De entrada, la ausencia de cámara reduce el riesgo de pinchazos por impacto con las piedras, gracias a la posibilidad de reducir la presión de inflado sin temor a pinzamientos. Una baja presión conlleva una mejora en el agarre, la estabilidad y el confort, pero por encima de todo la tecnología tubeless es más rápida que la de tipo tubular. Y este aspecto es crucial, si tenemos en cuenta la longitud del recorrido y la permanente necesidad de mantener elevados promedios de velocidad.​

La tecnología Pirelli tubeless se impone en la París-Roubaix 02
La tecnología Pirelli tubeless se impone en la París-Roubaix 02

LA PRIMERA PARÍS-ROUBAIX FEMENINA DE LA HISTORIA

Otra de las novedades de 2021 ha sido que, tras 118 ediciones reservadas exclusivamente para hombres, se ha celebrado la primera París-Roubaix en categoría femenina. La prueba se celebró el sábado, 2 de octubre, y se saldó con la victoria de la británica Lizzie Deignan (Trek-Segafredo), por delante de Marianne Vos y su compañera de equipo Elisa Longo Borghini. El neumático ganador fue el P Zero tubeless. Deignan comentaba al respecto: “Contar con el mejor equipamiento puede marcar la diferencia. Es muy bueno contar con un partner como Pirelli, que trabaja muy cerca de nosotras para ofrecernos el mejor asesoramiento de producto y configuración, incluso en carreras tan duras como esta. Tras probarlo ampliamente, no tardamos en descubrir que la mejor elección era el P Zero tubeless”. No en vano, durante la pretemporada, Pirelli puso el foco en lograr el mejor rendimiento sobre los adoquines cubiertos de barro, un aspecto determinante en toda París-Roubaix.

NEUMÁTICOS TUBELESS EN LOS MUNDIALES DE 2021

Los ciclistas también se han decantado por las cubiertas tubeless en los campeonatos del mundo, logrando también un gran éxito. La única excepción ha sido la carrera en línea masculina y femenina, en las que los tubulares siguen siendo la norma.

Con todo, el P Zero Race TLR SL 26 mm ha acompañado a la victoria a Ellen Van Dijk en la categoría élite femenina, y también a las medallas de plata y bronce a Bauke Mollema y Elisa Longoborghini (ambas del Trek-Segafredo), respectivamente, en la contrareloj. El P Zero Race TLR 26 mm también acompañó al oro a Filippo Baroncini en la prueba de carretera de categoría Sub 23, un resultado que representa un verdadero récord para Pirelli y la tecnología tubeless.

El corredor de Colpack Ballan es, de hecho, el primer ganador de un mundial arcoíris con una cubierta de esta tecnología. En el exigente recorrido de Lovaina, Bélgica, Baroncini pudo sacar todo el partido a la suavidad y confort del neumático P Zero tubeless, además de su gran adherencia en condiciones de mojado y seco.

Su principal ventaja radica en la ausencia de una cámara interior, lo que reduce el riesgo de pinchazos y aumenta la fiabilidad. Por todo ello, no será descartable ver más a menudo este tipo de productos en las competiciones ciclistas de todo el mundo.

La tecnología Pirelli tubeless se impone en la París-Roubaix

ciclismo