race

Barcelona GT Series –
En el corazón oculto de Cataluña

La última cita del campeonato Blancpain GT Series en Barcelona nos brinda una gran oportunidad para descubrir esta región, que abarca desde los Pirineos a Tarragona, y en la que la cultura e identidad catalana está profundamente arraigadas

Home race Barcelona GT Series –
En el corazón oculto de Cataluña
Barcelona GT Series –
En el corazón oculto de Cataluña

Igual que ocurre con los coches, a veces la belleza más profunda permanece oculta, y te tienta a descubrirla. Es obvio que una carrocería reluciente entra por la vista con más facilidad, pero la perfección mecánica de un motor es lo que de verdad enamora a los más expertos. Lo mismo ocurre en Cataluña: el atractivo de Barcelona es de sobras conocido por todo el mundo. El turismo se ha adueñado tanto de la ciudad como de la costa, con millones de personas inundando playas y desfilando por sus calles. No nos malinterprete, la ciudad de Miró y Picasso es una verdadera perla ideal para disfrutar en un fin de semana o, mejor, incluso algunos días más. Pero la coincidencia de la décima y última cita del campeonato Blancpain GT Series, celebrada en el circuito de Barcelona-Catalunya, nos regala una excepcional oportunidad para explorar el interior de la región, menos conocida y no por ello menos hospitalaria que Barcelona, y en la que la identidad y el verdadero espíritu independiente local (cultural más que político) tiene raíces profundas. Lejos del glamour, desde los Pirineos a los volcanes de la Garrotxa, pasando por los puentes medievales de Tarragona, pueden ofrecerle una mejor comprensión de la esencia de Cataluña. Con mayor austeridad que las barrocas Andalucía o Castilla, esta región alberga tintes mediterráneos y nórdicos al mismo tiempo.

Barcelona GT Series – En el corazón oculto de Cataluña 02

Un posible itinerario podría arrancar en Girona, al norte de Barcelona y no muy lejos del circuito en el que competirán los GT calzados con gomas Pirelli. A unos pocos kilómetros de la frontera francesa, esta ciudad nos da la bienvenida con un maravilloso centro histórico, calles estrechas y un río atravesado por un puente obra de Gustave Eiffel. Pero su característica más distintiva la encontramos, sin duda, en las murallas medievales cercanas a la catedral, un sistema defensivo tan bien preservado que ha servido incluso de escenario para la serie Juego de Tronos en tiempos recientes.

Si viajamos más al interior en dirección a la comarca de la Garrotxa, que, como todas las zonas volcánicas, alberga numerosos secretos. Nos recibe a su entrada Besalú, una pequeña localidad presidida por un puente medieval que contiene trazas tanto de un antiguo gueto Judío como del legado romano, ya que la antigua Via Annia –una rama de la famosa Via Augusta– pasaba justo por aquí. La abandonamos para seguir en dirección a Olot, la capital administrativa de la Garrotxa. Allí podemos visitar el Museu dels Volcans, que detalla, en un modo comprensible, las particularidades geológicas de la zona. Unas curvas más allá llegamos a Santa Pau, una joya medieval catalana inserta en un oasis de paz (famosa por sus magníficos “fesols”, un tipo de alubias cocinadas de innuerables modos).

Barcelona GT Series – En el corazón oculto de Cataluña 01

Si viramos hacia los Pirineos llegamos a Ripoll, la capital espiritual de la región, también de visita obligada. Su monasterio benedictino supervisa la plaza central de la localidad, fundada en el año 880 a.C., y que contiene los restos de Guifré el Pilós, el fundador medieval del catolicismo catalán. 

Nuestra próxima parada en este viaje hacia el corazón de Catalunya nos lleva a Reus, un centenar de kilómetros hacia el sudeste y muy cerca de la costa de Tarragona. La ciudad natal de Antoni Gaudí incluye, por descontado, un museo que recupera y celebra la memoria de este genio de la arquitectura. Para cualquier persona interesada en su legado existe también un itinerario, la Ruta Gaudí, que comienza en su lugar de nacimiento y explora, a continuación, los puntos más importantes de su vida. Además de Gaudí, Reus cuenta con otro elemento de culto: el vermout, un licor de hierbas inventado por Carpano, en Turín, a finales del siglo XVIII, y que desde entonces hasta nuestros días no ha dejado de seducir a los catalanes. Ello nos descubre algunas de las más sorprendentes conexiones e identidades catalanas, y que son el resultado del influjo de numerosos elementos externos, en ocasiones de un modo misterioso. De Turín al corazón de Cataluña –una inesperada y aún más extraordinaria ligazón.

Lee mas
Historias relacionadas
Información de producto
Lo mejor de la tecnología Pirelli
Descubra el nuevo P ZERO
Buscar
Escoja el producto perfecto
Encuentre el mejor neum´tico para su coche
race