Life

Encuentro con el ‘director’: Paolo Roversi

El aclamado fotógrafo nos descubre todos los detalles e historias del Calendario Pirelli 2020

Home Life Encuentro con el ‘director’: Paolo Roversi
Encuentro con el ‘director’: Paolo Roversi

Como corresponde a uno de los fotógrafos preeminentes del mundo de la moda, Paolo Roversi ha tenido mucho tiempo para reflexionar sobre la naturaleza de la belleza. En sus imágenes del Calendario Pirelli 2020 ha tratado, además, de dar vida a otros conceptos a veces esquivos: feminidad, ternura y, sobre todo, amor.

Han sido esas características del “ideal femenino” las que encarna el personaje de Julieta de la tragedia romántica de Shakespeare, Romeo y Julieta. “En busca de Julieta” cuenta con un elenco de ocho actrices y modelos para acercarse a la esencia de la Julieta del siglo XXI.

La lista incluye a Emma Watson, Yara Shahidi, Indya Moore, Rosalía, Claire Foy, Chris Lee, Kristen Stewart y Mia Goth.

Show more images

¿Cómo ve el carácter de Julieta? 

Julieta es una mujer de un gran valor moral, una persona que lo sacrificaría todo por amor. Se casó con su enemigo. Era una rebelde que desafiaba los límites. En cuatro días, pasó de ser una chica naïve, inocente, a convertirse una heroína capaz de luchar con cualquiera para preservar el valor del amor y defender con ello la lealtad hacia su marido.

¿Cómo surgió la idea de recuperar la historia de Julieta?

Llegué a ella porque he pasado algunos años explorando temas como la belleza o el amor. También he investigado la feminidad y la ternura. Julieta los encarna todos ellos. Cuando pienso en el ideal femenino, creo que Julieta es uno de los pocos personajes que mejor lo encarnan.

¿Ha encontrado a Julieta después de todo?

Es imposible encontrar a Julieta porque hablamos de un ideal, algo a lo que tan sólo se puede aspirar. Y no se pueden dejar de perseguir sueños, aunque sean difíciles de concretar, como ocurre con la belleza. Cuanto más cerca te quedes de ellos, más grande será el misterio que encierran. Con Julieta ocurre lo mismo.

Hablemos del elenco de protagonistas…

Son algo más que un increíble grupo de actrices y cantantes. Todas ellas encierran unas grandes humanidad y moral.

Así que son las mujeres ideales para revivir los valores de Julieta…

Son valores eternos. Existe un Romeo y una Julieta en cada una de ellas. Es edificante descubrir la fortaleza que emerge del pasado, que alcanza el presente y que se proyecta hacia el futuro. Fuertes valores como estos existirán siempre.

¿Desaparece Romeo entre tantas mujeres?

No, por supuesto que no. Romeo no desaparece; de hecho constituye una pieza clave de la historia. Sin Romeo no habría Julieta y, cuando están juntos, se convierten en el amor en su sentido más estricto.

¿Cree que el mensaje de Romeo y Julieta tiene vigencia hoy día?

El Calendario lanza un mensaje universal de amor y belleza, y pienso que tanto uno como otro no tienen límites culturales o religiosos. Son universales.

El escenario elegido para la toma de imágenes ha sido Verona. ¿Qué le ha parecido?

Verona fue el escenario de esta historia y todavía sigue siendo el lugar ideal para recuperarla a día de hoy. Es como si los fantasmas de Romeo y Julieta todavía vagaran por sus calles. No puedes ver Verona de otro modo. Esto es lo que he visto con mis propios ojos y lo que he escuchado con mis oídos. Las voces de Romeo y Julieta flotan en el ambiente.

¿Qué le ha parecido la experiencia de tomar las imágenes para el Calendario Pirelli?

Ha sido una experiencia maravillosa, un gran desafío y, por último, ha constituido la oportunidad de contar una historia, algo poco habitual en mi trabajo, que a menudo es tan sólo ilustrativo, más bien estético. Esta vez he podido explicar una historia completa, con lo que he ido un paso más allá de la fotografía.

En el mundo de hoy, marcado por los smartphones, todo el mundo se siente un fotógrafo. ¿Ha alterado esto el significado de la fotografía?

La fotografía no es una imagen tomada con un iPhone. Es un lenguaje que no todo el mundo puede hablar, como ocurre con la literatura, la música o la pintura. Tomar fotos no te convierte en fotógrafo. Hay que estudiar durante años; poner todo tu corazón en ello.

Lee mas
Historias relacionadas
Información de producto
Lo mejor de la tecnología Pirelli
Descubra el nuevo P ZERO
Buscar
Escoja el producto perfecto
Encuentre el mejor neum´tico para su coche
Life