Life

En busca de Julieta: las protagonistas del Calendario Pirelli 2020

Paolo Roversi ha escogido a ocho actrices y modelos cuya personalidad encaja con la Julieta del siglo XXI

Home Life En busca de Julieta: las protagonistas del Calendario Pirelli 2020
En busca de Julieta: las protagonistas del Calendario Pirelli 2020

Si del voto popular en redes sociales dependiera, la nueva Julieta sería, con seguridad, Emma Watson. La “búsqueda de Julieta” es el tema del Calendario Pirelli 2020, obra del fotógrafo Paolo Roversi, que ha iniciado una ingente labor de casting en busca de las personas que mejor representarían hoy día este conocido personaje de Shakespeare. El resultado final son ocho mujeres, actrices y modelos que encarnan un concepto de amor y cuyo rol actual y trayectoria vital las permitiría representar a la perfección a la moderna Julieta. A ellas se añadirá una invitada especial, la actriz franco-italiana Stella Roversi, una apasionada del cine y la fotografía y que previamente había ejercido de modelo en las campañas retratadas por su padre.

La actriz y activista británica, con más de 100 millones de seguidores en redes sociales, sería, sin duda, la Julieta con mayor audiencia. Watson es mundialmente conocida por sus representaciones cinematográficas de dos personajes femeninos icónicos: Hermione Granger, en Harry Potter, y Bella, en La Bella y la Bestia. A sus casi dos décadas de carrera como actriz se une su condición de activista por los derechos de las mujeres y las niñas. Es embajadora de Buena Voluntad de la ONU Mujeres, para la cual lanzó la campaña #HeforShe en la que anima a los hombres a luchar por la igualdad de género.

En 2008 Emma ayudó a catalizar el movimiento TIME’S UP y trasladó la campaña al Reino Unido, lo que llevó a la creación en aquel país de la Fundación por la Justicia y la Igualdad. Watson también es una apasionada por la moda sostenible y lidera un club de lectura feminista llamado Our Shared Shelf.

La presencia de Yara Shahidi entre el elenco de protagonistas es la confirmación de que la Julieta del siglo XXI se caracteriza por su fuerte implicación social. Shahidi es actriz, modelo y activista, más conocida por su papel de Zoey Johnson en la serie de la cadena ABC “Black-ish”, además de su spinoff “Grow-ish”.

Esta joven estrella creó en Nueva York el Yara’s Club en colaboración con The Young Women’s Leadership Schools. También ha ejercido de portavoz para las campañas DoSomething.Org y 3Ms STEM, que recaudaban fondos para las escuelas con necesidades de recursos científicos y tecnológicos, y trabajó junto a los Obama en la Casa Blanca en iniciativas STEM.

Yara es abogada especializada en problemas de la mujer y ha trabajado en iniciativas globales del programa Girl Up de las Naciones Unidas. Su labor ha sido destacada por el New York Times, el anuario de la revista Time dedicado a los 30 adolescentes más influyentes y el especial Forbes 30 Under 30.

Otra voz que clama por los derechos, en especial los relativos al amor, viene de la Julieta que representa Indya Moore, la primera modelo transgénero que ha desfilado en la pasarela para las grandes firmas de la moda. “No soy una mujer. El pronombre que mejor me representa es ‘ellas’”, afirma con el mismo orgullo que la llevó a abandonar su familia a los 14 años. Diez años después, la revista Time la ha coronado como una de las 100 personas más influyentes del mundo por enseñarnos a todos la belleza de la diversidad. 

Indya Moore es reconocida por el éxito de la serie televisiva Pose, producida por Netflix, en la que representa a una bailarina de los salones de la Nueva York de los años ochenta. La comunidad LGTB se citaba en estos lugares y se desafiaba en bailes y concursos de poses, como evoca el hit de Madonna, Vogue.

El amor de Rosalía, la Julieta latina por excelencia, se inspira en la tradición y en el modo como la reinterpreta y la catapulta hacia el futuro. Nacida en 1993, esta joven cantante catalana ha modernizado el flamenco, un estilo musical y de danza del siglo XVIII, fusionándolo con R&B, hip-hop y electrónica. Su canción El mal querer, inspirada en la novela Flamenca, aborda una conmovedora historia de amor anónima del siglo XIV de una mujer encarcelada por el hombre al que ama.

Tras estudiar flamenco durante 10 años, Rosalía ha llegado a la cima de las listas de éxitos, incrementando en el lance su nómina de seguidores hasta los 3,9 millones. Pero este camino no ha quedado exento de obstáculos. A los 17 años debió comenzar de cero como consecuencia de una operación en las cuerdas vocales, que la obligó a tomarse un año sabático para recuperarse. Malamente, otro de sus éxitos más reconocidos, acumula 90 millones de visualizaciones en YouTube.

Otra Julieta capaz de luchar y superar las dificultades es la actriz inglesa Claire Foy, que debió superar un tumor en su ojo derecho a los 18 años. Con la cara deformada como consecuencia del hinchazón, esta experiencia le enseñó que hay vida más allá de la belleza. Estudió en la escuela de arte dramático de Oxford y se hizo un nombre gracias al papel de joven reina Isabel II en la serie de Netflix, The Crown. 

Su cara más oscura emergió en el retrato cinematográfico de Lisbeth Salander, personaje inventado por el escritor sueco Stieg Larsson en Millenium y que lucha contra la misoginia. En First Man, Foy encarnó la ansiedad y el miedo de Janet Armstrong, la esposa de Neil, el primer hombre que caminó por la superficie de la Luna.

Chris Lee, cuyo nombre real es Li Yuchun, es cantante de pop, letrista, directora y cara visible de la Fundación YUmi’s Loving Care. En 2005, Chris se impuso en el talent show chino Super Girl’s y apareció en la portada de la edición americana de la revista Time. Una de las más destacadas representantes de la música pop china, ha ganado importantes galardones tanto nacionales como internacionales desde su debut. Su noveno álbum ha batido todos los récords de ventas en la China continental, y sus conciertos representan auténticos fenómenos en directo en el país.

Chris ha lanzado la primera fundación sin ánimo de lucro, bautizada por sus propios fans como Yumi’s Loving Care Foundation, que ha ayudado a decenas de miles de personas en los últimos 13 años. Como única cara oriental del Calendario Pirelli 2020, la Julieta representada por Lee es especial. Su alcance es más que notable en el Este, como prueban sus repetidas apariciones en la lista de moda global BoF500. Es más, toda indumentaria que luce se agota en espacio de días, y las principales casas de moda batallan por su atención. El Instituto de Asuntos Exteriores de Londres la considera una de las personas más influyentes de China.

La modelo y actriz estadounidense, Kirsten Stewart, es un icono del amor libre. En este sentido, representar el papel de Julieta podría constituir para ella un desafío menor, si tenemos en cuenta que uno de los capítulos de la saga que le dio fama global abordaba el affair entre dos jóvenes miembros de las familias Montague y Capulet. New Moon, secuela de la película Twilight, era una adaptación de la saga de novelas escrita por Stephanie Meyer, en las que trata el amor imposible entre Bella Swan y un vampiro, Edward.

Se aman, se persiguen y luego rompen. Edward cree por error que ella está muerta y va a morir a Volterra, Italia. Pero a diferencia de la tragedia shakesperiana, Bella consigue salvar a su amado. En uno de los films pendientes de estrenar, Kirsten Stewart interpretará a Sabina en una nueva versión de Los Ángeles de Charlie, readaptada al estilo #MeToo. 

Si consideramos los papeles que ha interpretado, la actriz Mia Goth podría ser la Julieta más inquietante. Encarnó a Joe en la película Nymphomaniac, de Lars Von Trier, en la que se retrataban las prácticas eróticas de la protagonista femenina. También fue la Sarah de Suspiria, película homenaje que Luca Guadagnino dedicó a la original, obra de Dario Argento.

Lee mas
Historias relacionadas
Información de producto
Lo mejor de la tecnología Pirelli
Descubra el nuevo P ZERO
Buscar
Escoja el producto perfecto
Encuentre el mejor neum´tico para su coche
Life