Calendario Pirelli

El artista visual ghanés Prince Gyasi fotografiará el 50º Calendario Pirelli

Este fotógrafo autodidacta, que comenzó su carrera tomando fotos con un smartphone y ahora es un codiciado artista visual, asume la emblemática publicación

Home Life Calendario Pirelli El artista visual ghanés Prince Gyasi fotografiará el 50º Calendario Pirelli

Prince Gyasi, artista visual nacido y radicado en Ghana, que ha alcanzado la fama con sus imágenes vibrantes y poderosas, muchas de ellas tomadas en su ciudad natal, Accra, será el fotógrafo del Calendario Pirelli 2024.

Este joven de 28 años, que ha alcanzado rápidamente un reconocimiento mundial, utiliza colores audaces y contrastes en su arte. Sus imágenes cuentan historias visuales que capturan la atmósfera y vitalidad de su comunidad y generación, al tiempo que buscan desafiar las narrativas tradicionales sobre África, el elitismo en el arte y los cánones occidentales de belleza.

Gyasi acepta hoy día utilizar cámaras de nueva generación para sus creaciones, pero en sus inicios, cuando contaba 16 años, empleaba un smartphone.

Contar historias

"Tenía aspiraciones de convertirme en un pintor abstracto, pero encontré el amor en la creación de arte con mi teléfono", dijo a CNN Style en 2019. "No quiero ser reconocido como fotógrafo, sino como artista. La mayoría de mis imágenes parecen pinturas (…) porque son piezas de arte, no fotografías."

El trabajo de Gyasi es profundamente personal tanto en su temática como a nivel de estilo. Prefiere localizaciones en su ciudad natal; de hecho, ha fotografiado muchas de sus series en los barrios más populares de Accra. Gyasi emplea colores intensos y contrastes llamativos en sus imágenes, a menudo combinando rojos, azules o rosas vivos junto a la negritud, celebrando y resaltando la belleza de la piel negra africana al tiempo que presenta su hogar de una manera inspiradora y motivadora.

“Seguiré explicando las historias de los niños de Jamestown y de Ghana en general”, afirmó a CNN. “La gente debe saber más sobre nuestra cultura e historia”.

Las imágenes de Gyasi celebran la infancia, la paternidad, la maternidad y, a menudo, se centran en la educación, o en su ausencia, enfatizando el importante papel que puede desempeñar para ayudar a los menos privilegiados a escapar de la pobreza. "Como artista visual, creo que debo repintar África de cara al mundo eliminando la negatividad de las imágenes y mostrando sus aspectos positivos".

Imágenes hipercoloridas

La estética audaz de Gyasi invita a los espectadores a la realidad hipercolorida y única que causa la sinestesia. Esta afectación, que sufren entre un 1 y un 4% de las personas, provoca una interacción no convencional entre los sentidos, por lo que se puede "saborear" una forma o "escuchar" un color. Para Gyasi, este fenómeno le hace asociar palabras con colores; por ejemplo, ve los miércoles como el color aguamarina. 
El artista considera su trabajo como "una terapia a través de los colores" y cree que el color puede tener un efecto positivo en la salud mental y la felicidad de las personas.

En 2017, Gyasi cofundó la organización sin ánimo de lucro Boxed Kids, que brinda oportunidades educativas a los niños de Jamestown, el barrio popular de pescadores en el que nació su madre, Abena Sweraa Ophelia, que como muchos de los vecinos de esta zona debió abandonar la escuela siendo muy joven antes de iniciar una exitosa carrera como cantante de góspel y diseñadora de moda.

Muy solicitado

El llamativo y provocativo trabajo de Gyasi captura la intensa elegancia y dinamismo de su ciudad natal y su generación, lo que lo ha convertido en uno de los artistas más solicitados de la actualidad. En 2021, Artsy, la plataforma de compraventa de arte online de referencia, informó que las fotografías de Gyasi expuestas en ferias del sitio recibían "un mayor número de coleccionistas interesados que cualquier otro artista de la plataforma, superando a figuras importantes como David Hockney y George Condo".

El trabajo de Gyasi aparece en algunas de las colecciones de arte contemporáneo más destacadas del mundo, como las de Jean Pigozzi y la Fundación Pinault. Sus exposiciones recientes incluyen una exposición en solitario en la edición 2022 del festival internacional de fotografía Kyotographie de Kyoto, Japón, y exhibiciones colectivas en Brasil y Francia.

En 2022, Olivier Rousteing y la Fashion House Balmain escogieron a Gyasi para reinterpretar la famosa novela mundial “Le Petit Prince”. La historia al completo se retrató en Accra utilizando modelos locales y niños de Jamestown. El artista también ha colaborado con Converse, Virgil Abloh (para Off-White), ha sido escogido por Apple para una campaña de cartelería mundial y el retrato del género musical ghanés “Hiplife”. Prince también ha fotografiado a Naomi Campbell para la portada de Madame Figaro en 2021 y al músico nigeriano Burna Boy y Wiz Kid (2021) para GQ Estados Unidos.

50ª edición

El Calendario Pirelli de 2024 constituirà la 50ª edición del almanaque lanzado en 1964. Gyasi sucede tras la cámara a la fotógrafa de moda australiana Emma Summerton, autora del Calendario del 2023 con el tema "Cartas de amor a la musa", que contó con la participación de modelos como Cara Delevingne, Precious Lee y Adut Akech.

Gyasi es el 39º fotógrafo autor del Calendario y uno de los más jóvenes. Sucede a fotógrafos anteriores como Norman Parkinson, Herb Ritts, Helmut Newton, Peter Beard, Mario Testino y Patrick Demarchelier. Cada artista ha aportado su propio estilo y sello distintivo al almanaque, asegurando una constante evolución e innovación. Ahora Gyasi se une a la lista de los grandes y está claro que dejará su propia y vibrante huella en la edición 2024.