Calendario Pirelli

Capturando las fuerzas elementales

El reconocido fotógrafo de moda, Sølve Sundsbø, tenía una visión ambiciosa para su primer Calendario Pirelli. Así la ha hecho realidad

Home Life Calendario Pirelli Capturando las fuerzas elementales

A pesar de sus 30 años como residente en Londres, Sølve Sundsbø no ha perdido la atracción por el mundo natural con la que creció en su Noruega natal. Un mundo de montañas, bosques y climas extremos que despertó su interés por la fotografía e inspiró una conexión profunda con los “elementos” que ha trasladado al Calendario Pirelli 2026.

“Es como una especie de anhelo, sin entrar demasiado en la parte psicoanalítica”, afirma Sundsbø. “Es algo que siempre he deseado. Que siempre ha estado ahí y se ha hecho más fuerte en los últimos años”.

Son esas fuerzas las que Sundsbø ha querido capturar para su Calendario: fuerzas de “misterio, imaginación, pasión, deseo de emancipación, y nuestra relación con el tiempo y el espacio”.

Para llevarlo a cabo, ha retratado a un elenco de 11 mujeres en escenarios de tierra, agua, fuego, viento, éter, cielo, flores y naturaleza, combinando metraje natural, filmado en la campiña inglesa, con sesiones de estudio entre Londres y Nueva York. La edición 2026 de The Cal™ combinará imágenes en movimiento (en forma de cortometraje) con retratos estáticos como parte de la presentación final.

A continuación, Sundbø nos habla sobre su conexión con la naturaleza, cómo ha dado vida al concepto “Romántico” de este año y por qué ha encontrado tan inspirador el proyecto del Calendario.

- Cuéntenos más al detalle esa conexión que siente con los “elementos”…

- Si le preguntas a mi esposa cuándo soy más feliz, te dirá que es cuando estoy fuera, solo en condiciones de mal tiempo. Ya sabes, cuando realmente estás inmerso. Si hace sol, mejor que el viento sople fuerte, para sentirlo. O si estoy en un bosque, mejor si nieva 10 centímetros por hora. Se me conoce por quedarme en medio de la noche bajo la lluvia, observando una tormenta eléctrica, durante demasiado tiempo. Es como el cuadro de [Caspar David] Friedrich de un hombre en la cima de una montaña. Ese tipo de Romanticismo: la conexión entre los seres humanos y la naturaleza.

- ¿Cómo dio forma al concepto de la sesión?

- Habría sido difícil fotografiar todo en exteriores, y, además, quizá sería menos interesante. Además, si echas un vistazo a la historia del Calendario Pirelli, no se trata únicamente de fotos de mujeres hermosas en la playa; va mucho más allá: Propuestas hechas en estudio, conceptos muy interesantes... Y he querido apoyarme en ese legado, pero hacerlo de una forma nueva.

Así que nos fuimos a la campiña inglesa y “cosechamos” naturaleza en película, y luego trajimos ese metraje al estudio para proyectarlo en enormes pantallas LED. Grabar en Norfolk y Essex fue la parte más bonita. Estuvimos dos días filmando, sobre todo en time-lapse. Fue impresionante. Colocamos tres o cuatro cámaras diferentes apuntando a distintas direcciones, con diferentes lentes, y esperábamos una hora. Era como un pequeño laboratorio fotográfico al aire libre. Capturamos cielo, nubes, la puesta de sol. Por supuesto, algunos elementos también los representamos de forma muy literal en el estudio. A Eva [Herzigová] y Susie [Cave], las hicimos entrar al agua. Tilda [Swinton] aparece en un bosque mágico en miniatura que creamos para ella. Isabella [Rossellini] estaba rodeada de flores.

- ¿Cómo se incorporarán las imágenes en movimiento a la edición final del Calendario?

- Estamos editando un cortometraje que acompañará a las páginas del Calendario. No una gran narrativa, solo imágenes en movimiento. Pero hay que pensarlo de otra forma, porque el cine tiene preocupaciones muy distintas a las de la fotografía fija. Si solo tienes una nube y no se mueve, se ve aburrido, así que quieres que las nubes se desplacen. Trabajé junto a dos directores de fotografía [uno en la sesión de Londres y otro en Nueva York] para que me ayudaran a llevar la imagen al formato cinematográfico.

El uso de imágenes en movimiento te permite jugar con el tiempo y el espacio. Puedes filmar nubes –por ejemplo, con un teleobjetivo–y luego grabar a la persona frente a ellas en el estudio usando un gran angular. No solo distorsionas el aspecto espacial, también el temporal. Puede que las nubes correspondan a dos horas de metraje acelerado a 20 segundos, y, en cambio, la persona está grabada a cámara lenta.

- ¿Cómo decidió qué elemento correspondía a cada retrato?

- Observas a todas estas mujeres y sus diferentes temperamentos, conversas con ellas y desarrollas ideas, ya sea con ellas, para ellas o como una combinación de ambas. Lo que quieres es que la protagonista se sienta en armonía con su elemento.

- ¿Qué ha sido lo mejor de la experiencia?

- El verdadero trabajo duro está antes y después de cada sesión. Lo mejor siempre es conocer a la gente y crear las imágenes.

- ¿Y el mayor reto?

- La logística. Reunir todas estas ideas en un mismo lugar, o en dos, en nuestro caso, y tenerlo todo a punto para esa persona. Porque cuando colocas algo detrás [de la protagonista] en una pantalla, debe estar listo antes de que la persona se ponga frente a la cámara. Si necesitas un reflejo en el agua, debes tenerlo preparado. Hay mucha preparación detrás.

- ¿Cómo compararía trabajar en el Calendario Pirelli con sus otros trabajos?

- La diferencia es que aquí no tienes un cliente diciendo: “Esto es lo que queremos”. Es mucho más: “Queremos que crees un Calendario, adelante”. Tienes que redactar tu propio brief, fijar tus propios límites. Si no, acabas yendo en todas direcciones. También es un proceso mucho más largo. La mayoría de los proyectos duran un mes. Este empezó en diciembre y se presentará en noviembre. Casi un año de trabajo.

Además, hay muy pocos lugares que celebren la fotografía como lo hace Pirelli. O que fabriquen un objeto físico tan cuidadosamente elaborado. Hoy en día, todo lo visual acaba en TikTok, Instagram o YouTube. La inversión de Pirelli en la fotografía y en la creación de objetos únicos y hermosos es algo especial. Estoy muy agradecido de formar parte de ese proceso.

Calendario Pirelli