archivo calendarios

Calendario Pirelli 1971: destino Jamaica

El Calendario cambió de tercio en 1971 de la mano del fotógrafo Francis Giacobetti, que aparcó el glamour a favor de un enfoque más relajado

Home Life Calendario Pirelli archivo calendarios Calendario Pirelli 1971: destino Jamaica

El Calendario Pirelli de 1971 alteró su propuesta habitual de forma un tanto intrigante. Una afirmación valía tanto para Pirelli como para el fotógrafo Francis Giacoberri, que repetía tras firmar el almanaque del año anterior.

La idea escogida para la obra eran las playas del pasado, una propuesta, de saque,  muy atractiva. Giacobetti y el director de arte de Pirelli, Derek Forsyth, escogieron para ilustrarlo Bahía Montego, en Jamaica (“Pirelli goes Jamaican”, Pirelli se vuelve jamaicana, rezaba el título del Calendario de ese año).

Pero el tono era completamente nuevo. Desde su lanzamiento en 1964, el Calendario Pirelli era un exponente del glamour y de un cierto sentido de evasión, con cielos azules y playas de arena blanca, junto a un punto de sensualidad que Giacobetti llevó a su máximo nivel en la edición de 1970, realizada en las Bahamas. “Soy un voyeur. El placer radica en mirar”, afirmó entonces el fotógrafo francés.

La imagen de enero del Calendario Pirelli de 1971 ¬–obra del fotógrafo francés Francis Giacobetti– muestra un primer plano de la cara de Angela McDonald. El modo como sus fotografías captan la atención es inigualable.


Un enfoque romántico

En cambio, la siguiente edición, en palabras de Forsyth, variaría por completo sus objetivos: “Debía ser oscura y romántica; su tema abrazaría la melancolía con un tono relajado. Nuestra meta era asegurarnos de que quien recibiera el Calendario lo colgara en la pared, así que fuimos especialmente cuidadosos de que no fuera pornográfico”.

Giacobetti usó la luz para dibujar un ambiente soñador, casi melancólico: “Yo soy, ante todo, un técnico de luces”, afirmó una vez el fotógrafo. “Para lograr la mejor iluminación se necesitan, a menudo, elementos muy simples. No hace falta recurrir a un equipamiento sofisticado”. En el caso que nos ocupa utilizó cámaras sencillas, luz natural y un surtido de filtros. Muchas de las imágenes del Calendario de 1971 parecen silenciadas, como si fueran sombras tintadas. De hecho, una de las técnicas que hizo famoso al fotógrafo fue poner gafas de sol gastadas delante de la lente de la cámara.

La sesión del Calendario Pirelli de 1971 se llevó a cabo en las playas de Jamaica, y en muchas de ellas el fotógrafo Francis Giacobetti utilizó filtros polarizadores. Esta imagen corresponde al mes de febrero y se tomó en color, pero aprovechando los contrastes y las siluetas oscuras que caracterizan a la fotografía en blanco y negro.


El escenario perfecto

Otro gran cambio respecto a anteriores calendarios fue el uso de interiores. Estas fotografías se tomaron en una gran casa de estilo Victoriano y se encuentran entre las más románticas y originales por el uso de luz natural: “Cada noche tenía lugar una cena formal. Con personal de servicio y todo. Era muy suntuoso”, recordaba Giacobetti en 2014 en una entrevista concedida al Victory Journal. “Delante de la casa había un árbol extraordinario –un kino americano– con grandes hojas. Todas las tardes esperaba a tener la luz perfecta para retratar a una chica (Kate Howard) apoyada en el tronco”. La imagen resultante ilustró el mes de marzo y es un perfecto ejemplo de la extraordinaria sensibilidad de Giacobetti por el escenario y la composición. Las otras modelos que protagonizan el Calendario son Christine Townson y Caileen Bell. El casting corrió a cargo de Forsyth. Giacobetti se desentendió de ello: “Simplemente llegué al lugar escogido y todas las protagonistas eran bellas”.

Angela McDonald fue una de las cuatro modelos protagonistas del Calendario Pirelli 1971, realizado en Jamaica por el fotógrafo francés Francis Giacobetti. Esta imagen corresponde al mes de mayo. El director de arte de Pirelli, Derek Forsyth, se encargó del casting y de definir el tono de la publicación de aquel año: “Oscura y romántica”.


El Calendario 1971 se avanzó al erotismo y la sensualidad que acabaría marcando a toda la década de los setenta. Giacobetti fue uno de los arquitectos de esa tendencia desde su posición de director de arte de la revista Lui, la respuesta francesa a Playboy. Nacido en Marsella en 1939 e hijo de padres corsos, Giacobetti se inició en Paris Match y, con el paso de los años, trabajó en varias revistas de moda antes de acceder a Lui coincidiendo con su lanzamiento en 1963. Desde su nuevo puesto reinventó el concepto de pin-up americana en clave francesa, añadiéndole encanto y sentido del humor. Su primera portada para Lui, publicada en noviembre de 1963, retrataba a la actriz francesa Valérie Lagrange desnuda sobre una pila de paja saliendo de una caja volcada y con una etiqueta de regalo ligada al brazo que rezaba “No.1”. Giacobetti realizó algunos trabajos extra para la publicación bajo 14 seudónimos distintos, lo que le permitió seguir afinando su propio estilo mientras la revista aprovechaba la circunstancia para rivalizar en colaboradores con las rivales Playboy y Paris Match.

Francis Giacobetti firma las fotografías del Calendario Pirelli 1971, obra que marca un punto de cambio respecto a ediciones interiores también por el uso de localizaciones interiores. Esta nostálgica imagen de octubre fue tomada en una gran casa Victoriana situada cerca de Bahía Montego, en Jamaica.


Un trabajo que marcó toda una época

Además de modelos, Giacobetti también retrató a celebridades. Una de sus secuencias más famosas es la protagonizada por Jane Birkin y Serge Gainsbourg, que recrea una pelea violenta de la pareja y que publicó Lui en 1974. Otra imagen destacada de 1975 muestra a Grace Jones con su propia lengua realzada con un tono rojo imposible, subrayando la afición del fotógrafo a utilizar filtros para lograr contrastes dramáticos en el color. También suyo es el hoy icónico póster de la película Emmanuelle, que muestra a la actriz Sylvia Kristel en topless y sentada en una silla de mimbre –con el tiempo, Giacobetti dirigiría la primera de sus muchas secuelas y hasta produjo Emmanuelle 4.

El fotógrafo francés abandonó con el tiempo sus imágenes eróticas para retratar a personalidades como Andy Warhol, Yehudi Menuhin, el Dalai Lama o Fidel Castro. Entre sus obras más notables figura también la colección de 200 retratos de su amigo y también artista Francis Bacon. Y entre sus series más atrevidas, un trabajo de los años ochenta llamado Zebras, Irises, Hymn, en el que, a partir de un juego de luces, recreaba las rayas de una zebra sobre el cuerpo de una modelo. Esta labor le serviría para iniciar una larga colaboración en campañas de Issey Miyake. Sus representaciones de bailarinas en posiciones dinámicas vestidas con algunos de los vestidos emblemáticos del diseñador parecen alejados de su trabajo para Pirelli. Pero todos ellos confluyen en el amor por la forma, la línea y el contorno. Una vez más, el Calendario Pirelli se revela como campo de pruebas para uno de los fotógrafos más talentosos de nuestra época.

La modelo Kate Howard aparece en numerosas ocasiones en el Calendario Pirelli 1971, realizado en Jamaica por el fotógrafo francés Francis Giacobetti. La mayoría de las imágenes muestran el mar, como en esta entrada del mes de diciembre.