Con ocasión de la rueda de prensa del lanzamiento de la nueva Agusta F3 en la pista de Paul Ricard en Le Castellet, Pirelli confirma su liderazgo en el segmento de alto rango: de hecho, la obra maestra del fabricante, que ya se presentó a la prensa internacional en EICMA 2010 con el objetivo declarado de convertirse en el nuevo punto de referencia para la categoría 600, usará llantas Diablo Rosso Corsa de Pirelli como equipamiento original en 120/70 ZR17 adelante y 180/55 ZR17 atrás. Estas llantas son las llantas de hypersport más versátiles disponibles para usan tanto en pista como en carretera, diseñadas para motos deportivas.

Ellas representan los tres pilares del rango deportivo de Pirelli, combinados en un sólo producto: Diablo, la prestigiosa marca que Pirelli ha proporcionado desde el comienzo del nuevo milenio, indiscutible en el mundo de las carreras y del hypersport, Rosso como toda la pasión de Pirelli por el motorsport y las competencia y Corsa como la expresión más noble de poder de unas llantas de carrera con un desempeño indiscutible.

Diseñadas y desarrolladas con base en la última generación de motos poderosas para calle por impresionantes equipamientos tecnológicos y sistemas electrónicos, Diablo Rosso Corsa ofrece un desempeño inimaginable gracias a la continua investigación que Pirelli lleva a cabo en el campo de llantas para WSBK, el conocimiento adquirido a través de la vasta experiencia en segmentos de alto desempeño, nuevas técnicas de optimizar el contacto con el suelo y cualquier condición de manejo y so derivaron en un trazado con muchas zonas de multi-componentes. La Diablo Rosso Corsa es capaz de alcanzar de la mayoría de los más competitivos y entusiastas motociclistas quienes se llevaron a sus límites en cada situación, desde la pista hasta carreteras en montañas ventosas; auténticos especialistas que conocen sus rutas favoritas y que reconocen incluso la más mínima diferencia entre el uso en pista y en carretera.

La estructura fue diseñada para maximizar el área de contacto en cualquier ángulo de inclinación en términos de superficie, forma y distribución de presión, permitiéndole a la llanta alcanzar niveles excepcionales de agarre y estabilidad. De hecho, esta llanta usa la patente EPT de Pirelli (Enhanced Patch Technology) derivada de la experiencia WSBK para un área optimizada de contacto con la superficie en cualquier ángulo de inclinación tanto en carretera como en pista con el fin de asegurar total confianza al conducir y la transmisión del poder al piso en cualquier condición.

El diseño del trazado de la Diablo Rosso Corsa tiene una solución patentada que proporciona diferenciación entre los surcos longitudinales y los surcos laterales con el fin de reducir el radio total de tierra/mar sin sacrificar la capacidad de dispersar el agua. El ángulo de la pared de surcos asegura un flujo equitativo de agua a través de la vida de la llanta ya que a medida que la llanta se desgasta, el ángulo menos severo de las paredes de los surcos mantiene el desempeño consistente para evitar la deformación de los bordes del trazado, junto con un espesor variable de los surcos para una dispersión constante hasta el último kilómetro. Es más, tanto los patrones delanteros como traseros fueron diseñados incorporando tecnología FGD (Functional Groove Design) que garantiza el desempeño en pista y un excelente control en superficies húmedas. En condiciones húmedas, la llanta delantera dispersa el agua cortando a través y permitiendo que la llanta trasera proporcione el agarre adecuado. Los surcos están localizados en la llanta trasera exactamente donde se necesitan para un óptimo balance entre drenaje y tiempo de calentamiento con un 100% de área de superficie en la máxima inclinación que permite el nivel de agarre WSBK, los surcos transversales entre la sección central y el hombro de la llanta trasera dispersan el agua residual, asegurando mayor agarre a los largo de curvas mojadas y la costilla central garantiza más caucho en el piso para tracción y estabilidad en las rectas.

Entre las nuevas soluciones desarrolladas para la Diablo Rosso Corsa, los componentes juegan un papel principal. El componente de la llanta delantera garantiza máximo apoyo bajo condiciones de fuerte frenado y salidas de curvas. Este concepto de “alto agarre con alta rigidez”se mantuvo combinando herramientas de componente (carbón negro reforzado y resinas) que incrementan la vida del trazado y la seguridad en lo mojado. El resultado es un componente con alma para las carreras y para la calle. El componente de tres zonas en la llanta trasera, por otra parte, representa la forma ideal de ofrecer el mejor desempeño que se requiera en diferentes condiciones, como carrera y calle.

Un fuerte millaje es garantizado por materiales con alta resistencia mecánica en la zona central, mientras el componente del hombro ofrece un agarre estable y una tracción increíble incluso en el mayor ángulo de inclinación. En la zona central el componente se deriva de la experiencia Diablo Rosso, pero más deportivo.

Los ingenieros de Pirelli han insertado resinas especiales y más plásticas optimizadas en términos de propiedades químicas y de cantidad para asegurar el mejor balance entre el agarre en seco y en mojado. Es más, la mezcla de componentes se cura con un proceso dedicado para incrementar la resistencia al desgaste, y más millaje.

Finalmente, los hombros amplios adoptan un nuevo componente blando desarrollado y usado en WSBK. El componente de 100% carbón negro es menos rígido especialmente en temperaturas medinas-bajas permitiendo un rápido calentamiento.

Y por último, pero no me nos importante, Diablo Rosso Corsa, así como la Diablo Rosso II; permite personalizar la llanta con etiquetas especiales que se pueden aplicar en espacios dedicados en los lados de las llantas delanteras y traseras. Cada piloto puede crear una etiqueta propia para estos espacios en la página web de Pirelli www.pirelli.com y recibirlos directamente en la puerta de su casa (servicios disponibles en Europa y Australia).