Este modelo equipa de serie, con las medidas 120/70 ZR17 delante y 190/55 ZR17 detrás, a la Multistrada 1200, la Multistrada 1200 S y la Multistrada 1200 S D-air. El nuevo neumático de enduro street reúne las mejores cualidades de un producto off-road y las prestaciones de un neumático de turismo deportivo.

El SCORPION™ Trail II, el innovador neumático de enduro street de Pirelli y sucesor del SCORPION™ Trail, es la primera novedad de equipamiento de la nueva Ducati Multistrada 1200, en medidas 120/80 ZR17 delante y 190/55 detrás. Este modelo equipa también a la Multistrada 1200, la Multistrada 1200 S y la Multistrada 1200 S D-air.

Desde el nacimiento del proyecto Multistrada en 2003, Pirelli ha trabajado conjuntamente con Ducati para ofrecer a la compañía de Borgo Panigale neumáticos en constante evolución para garantizar y maximizar las prestaciones y seguridad de sus motocicletas. La primera versión de la Ducati Multistrada se equipó con Pirelli SCORPION™ Sync, mientras que el modelo de 2010 montaba los Pirelli SCORPION™ Trail. Ahora, con la nueva Multistrada 1200, la colaboración se ha reforzado gracias a los nuevos SCORPION™ Trail II.

El nuevo SCORPION™ Trail II es la síntesis de dos mundos: el off-road y las largas distancias de los viajes por carretera. Diseñados para los motociclistas más exigentes, dispone de excelentes cualidades: alto kilometraje, consistencia en sus prestaciones durante todo su ciclo de vida, y un comportamiento sobre mojado de primer nivel.

El SCORPION™ Trail II es el nuevo neumático de Pirelli diseñado específicamente para afrontar las demandas más exigentes del mercado, con un agresivo dibujo en la banda de rodadura y una gran innovación tecnológica, ofreciendo una excelente estabilidad incluso a alta velocidad, tracción sobre tierra, manejabilidad, confort y agarre en todas las condiciones de conducción.

La palabra SCORPION™ remite inmediatamente a la gama de productos Pirelli para competiciones off-road, no sólo sobre dos ruedas, sino también sobre cuatro. Los productos de la línea SCORPION™ están presentes en competiciones de automovilismo off-road, en los Campeonatos del Mundo de Enduro y Cross Country, y en el Campeonato del Mundo de Motocross, en el que la gama de neumáticos off-road de Pirelli ha sido líder indiscutible durante más de 30 años, sumando 62 títulos mundiales. El mercado del Enduro Street sigue siendo un segmento donde las expectativas de los motociclistas siempre son altas, y en el que los fabricantes de motos continúan invirtiendo cada año, con el lanzamiento de nuevos productos.

¿A quién va dirigido?

Destinados a la última generación de motos Sport Touring y Enduro Street, este neumático es capaz de afrontar largas distancias, alternando pequeños tramos off-road. El nuevo SCORPION™ Trail II es un neumático con buenas prestaciones en carretera pero capaz de abordar superficies sin asfaltar. Ha sido diseñado para motos como la Ducati Multistrada, modelos que están siendo utilizados por los motociclistas para un uso en carretera generalizado, pero que, necesariamente, también pueden afrontar tramos de tierra y off-road sencillos.

El segmento Enduro Street

El segmento Enduro nació durante los años 80, cuando motocicletas equipadas con ruedas de 21’’ empezaron a ganar los más prestigiosos rallies africanos. Gradualmente, estas motos alcanzaron la carretera en raids de larga distancia y, de esta forma, la evolución de su uso fue paralela a la evolución del tamaño del neumático que montaban: el neumático delantero pasó a ser más grande y el trasero disminuyó a las 19’’.

La revolución en el desarrollo del segmento llegó en 2003, cuando Ducati introdujo la Multistrada, una moto diseñada para recorrer puertos de montaña y para competiciones como el Pikes Peak. Como colaborador privilegiado de Ducati y la Multistrada, Pirelli creó los SCORPION™ Sync, el primer neumático deportivo con aspecto trail en medidas120/70-17 y 180/55-17. Actualmente, una década después, Pirelli vuelve a liderar una revolución en este segmento, gracias a la introducción en la gama SCORPION™ Trail de un nuevo bi-compuesto trasero para la medida 190/55-17, que marca el inicio de una nueva generación de máquinas de Enduro Street, como la nueva Ducati Multistrada 1200.

En años recientes, el segmento de Enduro Street se ha convertido en uno de los más importes del mercado y Pirelli ha decidido ampliar su oferta de neumáticos con prestaciones de carretera, pero con un aspecto off-road, prestando atención al pilotaje sobre diferentes condiciones de la carretera.

La banda de rodadura

El innovador dibujo del SCORPION™ Trail II es el resultado de su famosa línea off-road, optimizada con la experiencia adquirida por Pirelli en el desarrollo del ANGEL™ GT, considerado el neumático de referencia en el segmento Sport Touring. El dibujo del SCORPION™ Trail II tiene un aspecto agresivo, típico de un neumático off-road, en el que se esconden prestaciones que combinan las características de un producto de enduro con las de uno de Sport Touring.

Los surcos laterales del nuevo SCORPION™ Trail II han sido diseñados para asegurar un drenaje óptimo en caso de lluvia, mientras que la disposición de los canales y el dibujo en la parte central no solamente contribuyen al drenaje del agua, sino también a una mejor tracción, mejor estabilidad y un desgaste más regular.

Los compuestos

Pirelli fue la primera compañía en introducir la solución bi-compuesto en algunas medidas de neumáticos Enduro de calle en el SCORPION™ Trail. Actualmente, la compañía italiana es capaz de aplicar esta tecnología en todos los neumáticos traseros de la familia SCORPION™ Trail II.

Comparándolo con su predecesor, el nuevo modelo tiene un compuesto desarrollado para ofrecer un alto kilometraje pero sin comprometer las prestaciones en curva, con un excelente comportamiento en mojado. El compuesto lateral ha sido diseñado para optimizar el equilibrio entre prestaciones en seco y mojado.

Los perfiles

Los perfiles del SCORPION™ Trail II han sido diseñados tomando como modelo los del ANGEL™ GT, el neumático ganador de importantes comparativas sport-touring realizadas por prestigiosas revistas internacionales.

Gracias a un área de contacto más corta y ancha, el perfil ayuda a reducir el nivel de desgaste del dibujo, asegurando así un kilometraje más elevado. Con la introducción de los nuevos perfiles también ha sido posible incrementar la maniobrabilidad, que permanece sin cambios durante todo el ciclo de vida del producto. Todos estos factores benefician la tracción y ofrecen un mejor control de la moto.

La estructura

Gracias a la estructura desarrollada para trabajar de manera óptima tanto la zona central como los laterales, el nuevo SCORPION™ Trail II asegura unas altas prestaciones, incluso a plena carga o con las motos más pesadas. De esa forma se optimiza el rendimiento en mojado respecto a su predecesor y se logra una increíble versatilidad, haciéndolo confortable incluso en largos viajes, carreteras reviradas y condiciones climáticas adversas.